fbpx

Cambio de año con Mitología

cambio de año con Mitología

Estamos en las fechas más señaladas del año, un final y un inicio. Es un momento idóneo para iniciar un cambio.

En el ambiente se respira un repaso del año vivido y proyección al siguiente.
¿Cuánta publicidad hemos visto que nos propone nuevos propósitos? Te invito a tener paciencia, un año tiene sus ciclos. Vamos a dar los pasos conscientemente y en compañía de las divinidades. Veamos el Cambio de año con Mitología

Antes de pensar en lo que quieres, te propongo abrir espacio para lo nuevo. ¿Cómo? Paso a paso.

  1. Escribe 3 cosas que quieres dejar atrás. (Un trabajo, relación, actitud, lugar, pensamiento…)
    Es importante ponerle nombre, identificarlo en tu día a día y pasar de una idea abstracta a algo concreto y experiencial.

  2. Date tiempo para estar atenta. Mínimo 21 días con la intención de observar aquello que queremos dejar atrás y dar espacio. No hace falta correr con los nuevos propósitos, tenemos un año entero y ahora es momento de preparar la tierra para florecer en primavera.
    Al prestar atención se puede entrever más detalle permitiendo refinar aquello que queremos dejar atrás.
    Quizás se empieza con la idea de dejar el trabajo y con atención se concreta a dejar la profesión o implicación o tiempo dedicado. Concretar es la clave.

  3. Hacer un cambio o soltar algo no es rápido y parece que tenemos que saber cómo hacerlo y cuál debe ser el siguiente paso. Te propongo una transición con la práctica del mantra de shiva (más adelante te explico por qué):

    Cada vez que te encuentres con una de las 3 cosas que no quieres en tu vida repite el mantra OM NAMAH SHIVAYA, no quieras hacer nada más, solo repite el mantra.
    De esta manera sales de la exigencia de responder como la “nueva tu”, dejas de alimentar la “vieja tu” y concentras tu mente con el mantra y la energía de Shiva.

  4. Cuando se mantienen las ganas de cambio, la actitud y la atención aparece la “nueva tu” de manera natural y progresiva, hasta entonces, sigue con la práctica del punto número 3, insistentemente.

¿Por qué te animo a conectar con Shiva?


Es la tercera divinidad  de la Trimurti
, las tres energías esenciales de la vida que mueven todo lo que vemos (o no) y vivimos. Estas tres energías son la creación, el sostén y la destrucción.

Shiva, el gran asceta, siempre representado con poca ropa, rastas, ojos cerrados y el tercer ojo abierto nos simboliza la transformación, destrucción o disolución del ego con la práctica dedicada, sincera y devota. 

 

Shiva tiene más elementos que podemos tener presentes en estos momentos de cambio, cultivando la paciencia, la práctica constante y dedicada con el fin de dejar atrás distintos aspectos de nuestra vida para dar espacio a la creación de lo nuevo:

  • La media luna creciente que lleva como peineta representa el tiempo, aquello que todo lo mide y a la vez lo devora. En la tradición hindú la luna es la representación de la regulación del tiempo, a diferencia de occidente que este papel le atribuimos más al Sol. Nos enseña a tener paciencia pero a la vez seguir dedicados, o como se dice en la frase popular “sin prisa pero sin pausa”
  • Su vehículo es Nandi, el toro blanco. Nos representa la pureza, el conocimiento, la firmeza, la fuerza y determinación. Recordar estas cualidades son esenciales cuando se vive un proceso de cambio. Y todos tenemos estas cualidades, solo falta reconocerlas y llevarlas a la práctica. Pero para esos días más flojos, vuelve a OM NAMAH SHIVAYA y que Nandi esté también presente.

La práctica de los mantras nos ayudan a:

  1. Conectar con la energía de una divinidad o palabras sagradas que se pronuncian.
  2. Concentrar la mente y protegernos de los pensamientos involuntarios y “rallados”.
  3. Dar espacio mental
  4. Compañía en los procesos de cambio, entregándonos a ellos, porque la vida es cambio incesante. 
  5. Es un acto de rendición, soltando el control.

El mantra OM NAMAH SHIVAYA significa:
OM sonido de la creación
NAMAH reverencia o saludo
SHIVAYA divinidad de la disolución

De esta manera estamos saludando a Shiva, invocando la disolución de las tensiones que vivimos.

Otros mantras de Shiva serian:

Shiva Shiva Shiva Shambo
Shiva Shiva Shiva Shambo

Om namah shivaya Gurave
Sat Chid Ananda Murtaye
Nisprapanchaya Shantaya
Niralambaya Tejase

Os deseo una buena práctica conectando con la energía de Shiva para que nos acompañe en este proceso de cambio voluntario.

Que lo viejo se quede en el pasado y construíamos una tierra fértil para lo que está por venir en este año nuevo.

Namasté

Cristina Jiménez
Yoga & Reiki en Bcn
namasteconte

Contenido relacionado que te puede interesar:

Ir arriba