fbpx

CUIDAR LA DIETA DURANTE EL EMBARAZO CON AYURVEDA

Cuidar la dieta durante el embarazo con ayurveda

En el siguiente artículo te damos algunos consejos como como cuidar la dieta durante el embarazo con ayurveda. ¡Esperamos que sean de ayuda!

Alimentarse bien es lo ideal en cualquier etapa de nuestra vida. Definitivamente, ‘somos lo que comemos’. Cuidar la dieta durante el embarazo es imprescindible pues el feto se nutre a través de los alimentos que toma la madre.

El ayurveda hace mucho hincapié en que durante el embarazo se deben seleccionar alimentos puros (sáttvicos) ya que estos ejercerán una gran influencia tanto en la formación de los tejidos del bebé como en sus cualidades mentales. Y, por otro lado, alimentarse adecuadamente hará que la mamá gestante se encuentre con más energía y vitalidad, más tranquila y esperanzada.

Una alimentación sáttvica favorece la claridad mental, nos proporciona equilibrio, serenidad y armonía en nuestras vidas y abre nuestros corazones al amor y la compasión. Todo esto es súper necesario siempre, pero en una mujer embarazada es esencial tanto para ella como para el bebé que se está gestando en su interior.

Los alimentos sáttvicos son ligeros, untuosos, nutritivos y fáciles de digerir como la fruta fresca, las verduras, los cereales, las legumbres, los frutos secos y las semillas, la leche (de origen animal o vegetal), el ghee (mantequilla clarificada) y la miel. Pero una alimentación sáttvica abarca también la manera en que los alimentos son conservados, cocinados y nuestra actitud frente a ellos y el acto de comer.

Una alimentación sáttvica incluye:

  • comida cocinada a diario
  • comida fresca, nutritiva
  • cocinar con especias para favorecer su digestión
  • evitar la carne y el pescado
  • comer en casa

Si la mamá no es vegetariana puede reducir la ingesta de proteína animal a máximo 2 veces por semana y puede comer huevos, pescado o pollo siempre y cuando sean ecológicos.

A continuación, se especifican los alimentos sáttvicos en mayor detalle:

  • Frutas de temporada, a excepción de la papaya que está contraindicada durante el embarazo pues contrae el útero y podría inducir un aborto.
  • Vegetales, especialmente las verduras de raíz como la patata, el boniato, las zanahorias y la remolacha, y también las verduras de hoja verde por ser ricas en ácido fólico, vitamina imprescindible durante el embarazo.
  • Cereales integrales como el arroz, la quínoa y el trigo
  • Legumbres como las lentejas rojas y las judías mungo
  • Frutos secos sin tostar ni salar y mejor previamente remojados, como las almendras y las nueces
  • Semillas como las de sésamo
  • Fruta seca como los dátiles y los higos
  • Ghee
  • Lácteos, especialmente la leche siempre y cuando sea orgánica
  • Miel
  • Especias, usadas con moderación hacen las comidas más digeribles y mejoran su sabor. Las especias más picantes como la pimienta, la cayena y el clavo, se evitarán y el fenogreco está contraindicado porque podría ocasionar una hemorragia vaginal.

Si bien el ayurveda hace hincapié en que la mamá embarazada debe alimentarse de acuerdo a su constitución y a la estación del año, todas las constituciones se benefician de tomar vegetales y frutas de temporada, cereales integrales, abundante proteína y grasas de buena calidad. Del mismo modo, todas las constituciones se ven perjudicadas al ingerir alimentos procesados, harinas y azúcares, edulcorantes artificiales, grasas de mala calidad y comida basura en general.

Una buena alimentación durante el embarazo puede además prevenir la anemia, el estreñimiento, el cansancio, el bajo peso al nacer, los calambres musculares e incluso otros problemas de salud más serios.

Cuidar la dieta durante el embarazo es uno de los mejores regalos que se puede hacer la madre, porque cuidándose ella está cuidando la vida que se está formando en su interior.

Si quieres aprender más sobre los cuidados en el yoga durante el embarazo, en Mandiram ofrecemos una Formación de Yoga para embarazadas que imparte Gordana.

Contenido relacionado que te puede interesar:

Ir arriba