fbpx

El gran aliado contra la fatiga mental

Mandiram Escuela de Yoga • Clases de Yoga en Gracia Barcelona

Hoy en día, con la inmediatez y la entrada de tantos estímulos, muchos acabamos el día más saturados.  Con la mente confusa es difícil tomar buenas decisiones y se nos agota la energía.  ¡Help!

Existen varias formas de aliviar la fatiga metal. Algunas son…

  • Organizarse – tener un plan nos da claridad y nos descansa
  • Hacer ejercicio – mente sana in córpore sano
  • Descansar

Pero en nuestra sociedad tenemos muy asociado el hábito de descansar haciendo cosas: en el sofá viendo la tele, poniéndonos una serie, escuchando un podcast, leyendo un libro, etc

Cuántas veces he escuchado lo de  “yo ya me relajo viendo la tele.”.

No hay nada de malo en estas actividades y  puede ser que te ayuden a desconectar un momento.  Pero no te ayuda a VACIAR.

La mente sigue recibiendo estímulos y no tiene un descanso verdadero.

Enterrada bajo toda esa cantidad de ruido mental está nuestra inteligencia más profunda e intuitiva.. Y para conectar con ella en lugar de añadir más información es vital crear espacios de SILENCIO.

La realidad es que muy pocas veces nos encontramos ante la quietud. Y cuando llegamos a ese silencio, las conversaciones con nosotros mismos son constantes. De repente nos podemos encontrar parloteando internamente, explicándonos qué estamos haciendo o haremos después.  Eso es normal. Darte cuenta de este parloteo es el primer paso.

En sánscrito encontramos la palabra Mouna, cuyo significado es la práctica del silencio, distinguiendo el silencio sin palabra del silencio mental con la mente en quietud. 

La práctica de meditación que pertenece al Raja Yoga tiene como nombre Antar Mouna y consiste en una atención desarrollada y enfocada en dejar que el propio estado meditativo tome espacio. 

Los beneficios con la práctica del Antar Moura son muchos, pero entre ellos podemos nombrar:

  • Conexión con nuestro interior, con nuestra frecuencia
  • Notaremos más nuestras emociones.  Y por tanto después saber actuar más en línea con lo que sentimos y necesitamos
  • Darnos cuenta del parloteo interno.  Al darnos cuenta no nos quedamos enganchados a él
  • Ahorro y aumento de energía vital, que podemos invertir en aquello que nos eleva realmente
  • Descanso de calidad
  • Aquietamiento de las fluctuaciones de la mente

Cuando conseguimos calmar la mente de todos esos procesos mentales que no nos sirven y nos bloquean, lo que conseguimos es llegar al silencio. Un silencio que vive en nuestro interior profundo, orgánico y verdadero

¿Cómo podemos empezar a practicar el silencio?

  • Comienza siendo amable contigo mismo. Sé consciente del tiempo de calidad que puedes ofrecerle a la práctica. Es mucho mejor 5 min de plena consciencia que 15 sin presencia en la acción.
  • Trata de dejar de un lado la tecnología durante tu práctica del silencio
  • Practica sin música y en un espacio limpio
  • Usa la naturaleza, aléjate del bullicio urbano y practica la quietud
  • Comienza observando tu respiración entrar y salir de tu pulmones, sin alterar el ritmo natural, parándote a recorrer su trayecto. 

Desde que el silencio ha ido tomando fuerza en mi vida y creciendo en diferentes áreas, soy más consciente de la ingesta de los alimentos, de la forma de dirigirme hacia mi misma o hacia los demás o experimentando el silencio consciente en las tareas más cotidianas.  Definitivamente he ganado en calidad de vida y en mis relaciones.

La mente es posible que en el inicio te juegue malas pasadas, con un flujo intenso de pensamientos, conversaciones, situaciones, emociones o sensaciones. Simplemente sé un observador de la situación y déjalo ir, volviéndote a centrar en tu respiración. 

¿Te animas a probar esta práctica y disfrutar de sus beneficios? 

Naara Rodher
Equipo Mandiram

Si quieres dar tus primeros pasos y sentirte acompañado nuestra co-fundadora de la escuela ofrece cada semana una meditación guiada gratuita online , un espacio en el que sentirse en compañia pero conectada con tu raíz.

Contenido relacionado que te puede interesar:

Ir arriba