fbpx

LECTURA DE VERANO DE UN PROFESOR DE YOGA

Las ocupaciones y hábitos cotidianos personales a lo largo del año a muchos nos suelen dejar poco tiempo para leer (o no sabemos encontrarlo).

No se vosotros pero si yo leo al final del día, a la tercera línea empiezo a bizquear y en la cuarta entro en la semiinconsciencia. Con mis últimas energías solo puedo que depositar el libro sobre una superficie y apagar la luz.

Y ahora llegan las vacaciones en las que se da con más facilidad momentos de relax, espacios vacíos y tiempo libre.

Tiempo para no hacer nada -los que encontramos placer en el dolce fare niente– tiempo para tus actividades favoritas, y tiempo para la lectura -los que nos encanta perdernos en una buena historia, o encontrar inspiración y compañía en la experiencia bien explicada de otra persona.

Si tu también tienes ganas de leer y estás ante el dilema ¿qué libro me llevo a mi vacación? este post te puede dar ideas.

Porque he preguntado a nuestros queridos profesores qué libro están leyendo ahora. O si ahora no están con uno, cuál han leído y les ha gustado. Veréis que no todos son de yoga, a veces leemos otras cosas 🙂

Lo he preguntado por curiosidad y por si alguno de los títulos inspira tu próxima lectura este verano.

He aquí sus respuestas y comentarios…

Uy, empezamos fuertes… Adriana está leyendo y nos “súper recomienda”:

  • «El camino de la inteligencia» de Krishnamurti. Es un diálogo entre Krishnamurti (que bebe de la sabiduría de Oriente y del conocimiento de Occidente) para reflexionar con otros pensadores sobre temas profundos como: las limitaciones del pensamiento, la necesidad de volver a la concienca humana y la espiritualidad.

Es un libro profundo y apasionante, aunque no es de fácil lectura… creo que me acompañara tooooodo el verano.

El de Agus es

  • Vivir sin pensar, vivir en plenitud” de Antonio Jorge Larruy

Y comenta: es un libro que me ha servido mucho para pensar sobre

la relación conmigo mismo,
el contenido de mi mente
y la gestión de las emociones.

Es muy claro, practico y te sientes muy identificado. Me ayudó a pensar en los patrones y en los roles que ocupamos en nuestras relaciones y sobre cómo desarmar muchos o por lo menos, identificarlos.

Lo recomiendo para yoguis sobre todo porque habla sobre muchos de los temas que miramos desde la filosofía del yoga y sirve para verlos aplicados o verlos desde otro punto de vista.

La aportación de Gordana:

  • “El arte de amar” de Erich Fromm

En contraste con la unión simbiótica, el amor maduro significa unión a condición de presentar la propia integridad, la propia individualidad. El amor es un poder activo en el hombre; un poder que atraviesa las barreras que separan al hombre de sus semejantes y lo une a los demás; el amor lo capacita para superar su sentimiento de aislamiento y separatividad.

«Cambió por completo mi manera de amar y de querer ser amada. Y de la gran responsabilidad que tengo y poder de decisión. Me gusta como habla del amor, no es solo una relación personal, sino un rasgo de madurez que se manifiesta en diversas formas: amor erótico, amor fraternal, amor filial, amor a uno mismo.

Cris Agulló recomienda

  • “Meditation from the mat” de Rolf Gates

Solo está en inglés pero me gustó mucho. Además es en formato 369 mini relatos, uno para cada día donde se exponen los 8 pasos de Patañjali

Me gustaron muchos de los relatillos (otros no) porque compara siempre los pasos del yoga con la vida cotidiana y hace reflexionar un poco sobre lo que hacemos, cómo lo hacemos por qué lo hacemos y cómo realmente todos estamos en lo mismo, lo queramos ver o no.

Noe parece que está barajando 3 libros a la vez. Ya pasa, esto de leer en paralelo 🙂

Por un lado está comparando dos versiones de los Yoga Sutra de Patañjali -que aclaro aquí que son más de estudio y consulta que “lectura de verano”. El contexto más adecuado para acercarse a estos libros es el de nuestra Formación.

Y entre sutra y sutra se ha leído 2 libros de temas muy concretos:

  • “Las estrellas” de Paula Vázquez es la historia de la escritora atravesando el duelo por la muerte de su madre. A mi me ha ayudado mucho a no sentirme rara….
  • “Todos deberíamos ser feministas & Querida Ljeawele o cómo educar en el feminismo” de Chimananda Ngozi. Son dos libros en uno, sobre una visión del feminismo sencillo desde una mujer nigeriana que te hace “darte cuenta”  de cuántas ideas arraigadas están sembradas en nuestra conciencia con total normalidad.

Cris Jimenez está acabando…

  • “HARU: cada día es una vida entera” de Flavia Company

Es una novela muy bonita llena de mensajes de vida y reflexión protagonizada por una niña que estudia el tiro con arco, una práctica en la que se precisa mucha presencia, concentración y corazón.

Después se quiere leer este otro, del que si eres mujer y yoguini, probablemente ya habrás oído hablar:

  • “Mujeres que corren con lobos” de Clarissa Pinkola Estés

Libro lleno de cuentos que nos aporta una nueva mirada y reflexión sobre lo femenino y sus posibilidades.
Mediante los relatos y los comentarios de la autora, examinamos el amor y comprendemos a laMujer Salvaje.
Estés ha creado una psicología femenina en un sentido más verdadero, el que lleva al conocimiento del alma.
Washington Post: «Una celebración del alma femenina.»

Y por último os dejo con dos de mis últimas lecturas:

  • “Sexo sin prisas” (Slow sex) de Diana Richardson

Aunque este no es de yoga aparentemente, tiene mucho –todo- que ver con nuestra práctica de consciencia. Una invitación a darnos cuenta de que la forma de vivir actual en general –rápida, orientada a lograr resultados y con una sensación de vacío posterior – se refleja en la sexualidad. Y propone otra forma de explorarla –sexualidad consciente- satisfactoria, nutritiva y sanadora.

  • “Meditación Auténtica” (True meditation) de Adyashanti

Adyashanti tuvo la experiencia de despertar a los 25 años. Viene de la tradición Zen, pero una vez despierto, explica que las tradiciones y las técnicas dejan de tener sentido. Habla sobre la meditación con la claridad y la sencillez geniales con que transmiten las personas realizadas (iluminadas)

Que disfrutes tu lectura!

Un gran abrazo de todos nosotros.

PD. Si estás empezando en el yoga, te recomiendo el libro que escribimos con Gordana para los alumnos que salen de clase con ganas de saber más. Para acercarte la filosofía de Yoga de una forma fácil de entender. Con prácticas dibujadas de 5, 15, 30min y más. “Mi guía de yoga” Editorial Viena. 

Ir arriba

Promoción
Black Friday

2 meses
gratis

Dias
Horas
Minutos
Segundos
Dias
Horas
Minutos

Hasta del 3 de diciembre