fbpx

VÍDEO: THE OVERVIEW EFFECT

The Overview Effect es un video de concienciación del plantea. Compartimos este documental sobre nosotros y el Planeta Tierra que te dará que pensar.

«Cuando te alejas una hora y media de la Tierra, empiezas a comprender que tu identidad es parte de todo esto. Eso provoca un cambio que te atraviesa con mucha fuerza.»  –Rusty Schweickart.

En 1987, Frank White publicó un libro que se presentó ante la comunidad espacial y curiosos universales donde se acuñaba el término ‘The Overview Effect’ (‘El efecto general’). La idea principal detrás de aquella expresión reflejaba el cambio de perspectiva que vivió la humanidad al contemplar el Planeta Tierra desde el espacio, una visión cósmica que nos permitía comprender la profunda interconexión de la vida en la Tierra, una renovada responsabilidad por el cuidado del medioambiente, así como nuestro lugar en la indescriptible inmensidad del Cosmos.

Esa abrumadora y nueva mirada ponía aún más de manifiesto la maravilla y la fragilidad que mantiene a nuestro Planeta Tierra en pie en todo este orden cósmico.

Parafraseando al científico Carl Sagan, todo aquello que existe o ha existido, las personas que amas, la música de Bach, los dinosaurios, todas las guerras que son y fueron alguna vez, el arte de Turner, el descubrimiento del fuego, la invención de la escritura, Internet, las orquídeas, el Yoga, tus mayores alegrías y los peores días de tu vida, … absolutamente todo lo que hayas podido imaginar confluye en un mismo punto suspendido en la abismal oscuridad del Universo: nuestro hogar, la madre Tierra.

En este documental podrás ver y escuchar a diferentes científicos y astronautas, como Rusty Schweickart, cuando el 6 de marzo de 1969 mientras estaba en su misión espacial a bordo del Apolo 9, experimentó que todo el universo estaba conectado profundamente y sintió esa ‘enfermedad del espacio’ llamada euforia.

¡Disfrútalo!

[link to video]

«Cuando te alejas una hora y media de la Tierra, empiezas a comprender que tu identidad es parte de todo esto. Eso provoca un cambio que te atraviesa con mucha fuerza.»  Rusty Schweickart

Contenido relacionado que te puede interesar:

Ir arriba