Estos días estoy rodeada de 4 adolescentes, todos chicos, y su obsesión por tener un six pack y resaltar todos sus músculos. ¡No hay escape! Si no están haciendo planchas o abdominales, están leyendo las etiquetas nutricionales de las patatas chips.😅
Desde jóvenes, la importancia de tener un cuerpo en forma se convierte en una prioridad. Yo también recuerdo hacer dietas a su edad y compararme con las imágenes de revistas y amigas. De hecho, durante años, la parte física fue lo que me motivó a practicar Yoga. Mi cambio físico era evidente para todos, ¡incluso llegué a crecer un poco! Sí, Yoga me hizo más alta.
Pero lo que realmente me mantiene enganchada al Yoga, después de 24 años, es el cambio mental que he notado. Todos sabemos el dolor que puede causar un cuerpo no entrenado. Más allá de la apariencia, hay dolores físicos.
Un cuerpo en malas condiciones es fuente de sufrimiento, sin duda. ¿Pero una mente no entrenada? ¿Cuánto sufrimiento puede causar y experimentar?
Hoy te escribo desde un lugar idílico, en plenas vacaciones. Pero una mente no entrenada no puede estar tranquila ni siquiera en las mejores condiciones.
Y ni hablar de cuando las cosas no son tan perfectas. ¿Sabías que el Yoga que practicamos en Mandiram sigue los 8 pasos de Patanjali? Uno de estos pasos es la meditación, y no se me ocurre mejor método para entrenar la mente.
Aquí va una pequeña guía para empezar:
Siéntate durante un tiempo determinado (comienza con 5 minutos) con la intención de observar tus pensamientos.
No te involucres en tus propias historias. Cada vez que sientas el impulso de narrar algo en tu mente, haz un esfuerzo consciente por soltar esa necesidad.
Cada vez que logras dejar ir un pensamiento, estás entrenando tu mente, fortaleciendo tu músculo mental.
Puedes usar el siguiente mantra como ayuda: mientras inspiras, repite mentalmente “estoy aquí” y mientras espiras, “dejo ir”. Esto te ayudará a sustituir pensamientos muy dominantes.
Como reto: ¿Cuántas veces puedes mantener la atención en este mantra?
¿Puedes aumentar este número? No se me ocurre mejor método para entrenar la mente y tener una vida más consciente y serena, con una mente útil.
Para mí, una mente útil sabe responder bien en condiciones óptimas y no tan óptimas.
Imagínate la vida que podrías tener con una mente entrenada. Imagínate la calidad de tus relaciones. Imagínate a los niños con una mente entrenada. Sus vidas.
Quiero compartir contigo el testimonio de uno de los alumnos de nuestra última formación de Yoga 2023-24, que habla justo sobre este tema. Míralo aquí.
En estos tiempos donde estamos tan expuestos a imágenes digitales 24/7, la salud mental es nuestro mayor reto y a su vez, nuestro mayor don.
Mucho Love,
Gordana