fbpx

¿SUFRES EL VERANO? 6 RECOMENDACIONES DE SALUD ESTIVAL

Anunciaron días de calor intenso. ¡Todavía nos quedan semanas de verano por delante! Algunas personas lo disfrutan. Otras no, incluso se llegan a sentir incómodas en verano con los calores…  Depende de la constitución de cada uno.

Para aliviar nuestro organismo y ayudarle a mantener un buen equilibrio vamos a ver qué nos recomienda el Ayurveda. La medicina hermana del Yoga.

Recordemos que en Ayurveda se habla de 3 constituciones fundamentales: 
Vata – fría, aire  Pitta –  caliente, fuego Kapha – fría, tierra y agua

Todos tenemos las tres, pero una o dos predominan más.  Y eso marca nuestras tendencias a nivel de cuerpo, mente y emociones.

Las personas con características de Vata tienden a ser frioleras, delgadas, inquietas, con tendencia a la dispersión, imaginativas, creativas. Con tendencia a preocuparse. Irregulares en sus hábitos.  Son personas más «aire«.

Las personas Kapha son más «tierra«. Estructuradas, de cuerpo robusto, a veces tendencia a ganar peso, más lentas pero estables. De carácter apacible y amistoso.

Las personas Pitta son de naturaleza fogosa, con calor en el cuerpo –¿tienes algún amig@ que es como una estufita incluso en invierno? Son personas de cuerpo atlético, de acción, enfocadas, orientadas a conseguir objetivos, de mirada penetrante, incisivas con sus palabras, perfeccionistas.  Cuando les sube el calor se vuelven impacientes o controladores y pueden sacar el genio, incluso herir con sus palabras.  

Todo en la naturaleza comparte estos elementos -fuego, agua, aire, tierra, éter- .  Y el verano es la estación Pitta con sus cualidades: calor, luminosidad, expansión, actividad, transformación.

PITTA EN DESEQUILIBRIO

Un exceso de Pitta se manifiesta con alguno o más de estos síntomas físicos:

  • Sudor excesivo
  • Sofoco
  • Sensación a momentos de gran cansancio
  • Enrojecimiento de la piel, granitos
  • Diarrea 
  • Ojos enrojecidos
  • Inflamación del abdomen
  • Acidez de estómago

Y a nivel mental/emocional:

  • irritabilidad
  • impaciencia
  • ira
  • críticismo / juicios 
  • celos / comparación con los demás
  • agobio

Entonces…

¿Qué podemos hacer para transitar bien el verano y que nuestro organismo funcione mejor? Los profesionales del ayurveda dan consejos específicos para cada persona, pero aquí os comparto:

6 PAUTAS QUE NOS BENEFICIAN A TODOS

  1. REFRÉSCATE!  

En verano no debemos exponernos largas horas al sol para evitar quemaduras, sobrecalentarnos y los golpes de calor. Como dicen en Canarias cuando se despiden: «¡ándate por la sombrita!»  Es muy terapéutico darse baños en aguas naturales como ríos, lagos, mares y cascadas, y caminar descalzo sobre la tierra.

En su defecto, un chapuzón en una piscina, una regada con la manguera o una ducha te dejan como nuev@.

  1. BUSCA ACTIVIDADES QUE DISFRUTAS

Hay cosas que me encanta hacer, que muchas veces dejo las últimas de la cola porque tooodo lo demás le pasa por delante.  Si esperamos a conseguir acabar esta lista para hacer las cosas que nos gustan, nos estamos engañando porque NUNCA va a suceder.  Mejor decide cuándo lo vas a hacer y resérvate ese tiempo.

¿Qué actividad te encanta y te pone en un estado de flujo?  Esto es, que al hacerlo el tiempo parece que no pasa y no piensas en otras cosas. Como pasear o nadar, dibujar, escribir, cantar, cocinar, leer, bailar, jardinear, algún deporte, hacer yoga, estar con amigos, con animales, etc.

Si te fijas, es de los pocos momentos en que te sientes plenamente satisfech@. Gran parte del resto del tiempo muchos de nosotros estamos en actitud de búsqueda y expectativa de algo fuera del momento presente.
O sea, conectar más con el disfrute que con la exigencia de un cierto resultado.

  1. MANTENTE BIEN HIDRATAD@

Hay que asegurarse de beber la cantidad suficiente para mantenernos hidratados. 

El agua de coco y los zumos de frutas son muy beneficiosos, especialmente el de aloe, uva, papaya, sandía, piña dulce. También el lassi, que es yogur rebajado con agua.
Disfruta agua fresquita o natural infusionada con menta o lima y un poco de azucar (de coco, panela, de caña o el que gastes tu).
Infusiones refrescantes como la menta, hierbabuena, regaliz, hinojo o rosa. 
Para los que tengan estas plantas más a mano: la mezcla de menta y crisantemo refresca el cuerpo, la piel y ayuda a la función del hígado. Si le añades madreselva tendrás un te floral y fresco delicioso.

O -cómo no- alguna cerveza de vez en cuando 🙂

Evita las bebidas heladas

Ojo! Aunque haga calor, no se debe abusar de las bebidas frías, del hielo ni de los helados. Porque se debilita el fuego digestivo, y perjudica la digestión generando toxinas.

La clave está en la moderación y en ver cómo te sientes después de la comida o bebida. Si se hincha la barriga o cuesta digerir es que eso no es bueno para ti.

De acuerdo al ayurveda, la MEJOR forma de mantenerte hidratada es con pequeñas dosis espaciadas de agua a temperatura natural.  

  1. NÚTRETE CON ALIMENTOS QUE PACIFICAN EL FUEGO INTERNO

Según esta ciencia oriental, ciertos alimentos afectan los tejidos y el tracto digestivo provocando inflamación.  Además, el aumento de calor interno provoca sequedad (el fuego seca).  Lo notarás, por ejemplo, en la piel que se ve seca y cuarteada. Incluso pasado el verano, como efecto de la acumulación puede seguir así o agravarse. 

La alimentación es mejor que sea a base de alimentos ligeros, de fácil digestión, como las verduras de hoja verde, el arroz basmati y las judías mungo. Es la mejor época del año para tomar alimentos crudos como ensaladas y fruta. Aunque ojo, mejor NO TODO crudo (aumenta Vata y contribuye a la sequedad y dificultad de digerir). Además, lo crudo mejor para comer que para cenar. Búscalas de temporada y proximidad.   

Lo que favorece:

  • Verduras:  lechuga, pepino, apio, calabacín, judias verdes, col, kale, acelgas, berros, endibias.
  • Frutas (las más dulces mejor): melocotón, malón, sandía, peras, ciruelas, higos.
  • Granos: trigo, arroz basmati.
  • Legumbres a favorecer: garbanzos, judias mungo, soja.
  • Especias refrescantes: el cilantro, la albahaca, el hinojo, el eneldo, la cúrcuma, el cardamomo, la canela o el azafrán también.

Evita estos alimentos:

  • No debemos sobrecargarnos con alimentos pesados ni bebidas heladas. 
  • Comidas y especias picantes como la pimienta, el clavo, los chiles, rábanos picantes.
  • Reduce o evita excederte en los siguientes alimentos: remolacha, nabo, berenjena, tomate (qué difícil este para muchos 😅 , pero bueno, no es abstenerse, sino reducir lo que buenamente puedas), mijo, centeno, maíz, las aceitunas y frutas ácidas o poco maduras.
  • También es conveniente reducir el consumo de sal, vinagre y carne roja.  
  • Algo de de sal en la comida sí va bien porque ayuda a hidratar evitando pérdida de minerales, pero no echarse sal como si no hubiese un mañana.
  • Excitantes como café o alcohol.  
  1. ¿CÓMO ADAPTAR LA PRÁCTICA DE YOGA?

La práctica de yoga mejor suave y en un lugar fresco, evitando el sol directo. Si la necesitas activa puedes hacerlo pero mejor que no sea muy vigorosa, acalorante ni extenuante.

Yin Yoga es muy adecuado.  ¡Es notable como baja la temperatura corporal en una sesión de Yin!

Cuando vivimos constantemente desde la exigencia nos acabamos quemando.

Lo más efectivo no será tanto qué hagas sino cómo lo hagas.
Si tiendes a ser muy demandante en la práctica conecta aquí también con el disfrute.

¿Cómo? 

Prueba notando y observando con curiosidad las distintas sensaciones: de fuerza, en los estiramientos, las tensiones que afloran, la respiración, el movimiento del cuerpo, el notarte y conocerte, las sensaciones internas, el silencio o la música, la brisa. Por ejemplo. ¿Qué es disfrutable para ti de la práctica?

Practica en un ambiente más oscuro con una actitud más pasiva sin expectativas, competitividad o juicios.

Saludo al sol más lento.

De acuerdo al ayurveda, las posturas que más disminuyen Pita son las extensiones — como bhujangasana (cobra), dhanurasana (arco), matsyasana (pez) supta virasana (el héroe reclinado), los estiramientos laterales y las torsiones.

Las posturas de pie, en general, aumentan el calor pero puedes hacer las que incluyen estiramiento lateral como el triángulo o torsión. Las posturas invertidas aumentan el calor en la cabeza, por lo que no hay que abusar de ellas. 

Si practicas en grupo no caigas en la competitividad y céntrate en lo tuyo.

Si tiendes a dar el 150%, prueba a hacer una postura con un 90% del esfuerzo necesario. Evita el perfeccionismo en las posturas. Céntrate más en la función de la postura. ¿Para qué la hago? Ponte retos diferentes como ¿Qué tanto puedo dejarme ir en esta postura?   

Haz pausas entre posturas para notar el efecto

Haz pranayama shitali, que es refrescante.

  1. OTROS HÁBITOS BENEFICIOSOS

  • Camina 10-15 min a la salida del sol

    Dice la tradición que pasear recibiendo en tu piel los primeros rayos del sol nos da buen ánimo y serenidad a la vez. Esto puede ser complicado para una sociedad acostumbrada a irse a dormir tarde, pero ahí queda.

    Muchos paseadores matinales lo hacen obligados por sacar a pasear su perro y algunos me han confesado que es su mejor momento del día.
  • Los automasajes con aceite de coco resultan muy refrescantes, así como lavarse y rociarse la cara a menudo con agua de rosas.
  • Una corta siesta en el momento más caluroso del día.  
  • Al comer, no llegar a la sensación de quedarse «lleno».  En ayurveda, para una digestión óptima recomiendan dividir el estómago en 4 partes. Llenar 3/4 partes y dejar 1/4 de aire.

En verano, la Madre Tierra nos invita a socializar, a disfrutar de la vida, a salir al aire libre. Solo asegúrate de equilibrarlo con hidratación y descanso.

Para poner esto en práctica, suelta la actitud del Todo o Nada.  Ponte metas accesibles y recuerda que pequeños cambios tienen un gran impacto en nuestro bienestar.

Agradezco su ayuda con el contenido de este artículo a Eugenia Palacio, experta en la materia y profesora de ayurveda en nuestra formación de yoga terapéutico.  @maria.eugenia.palacio

Gloria Rosales
Escuela de Yoga Mandiram

Contenido relacionado que te puede interesar:

Ir arriba