fbpx

#YOGITALKS. 15 PREGUNTAS ACERCA XUAN LUAN, YOGA ONLINE Y FORMACIONES DE YOGA.

Entrevista charla Gordana Vranges y Xuan Lan sobre formación yoga

Estamos orgullosas de todos nuestros alumnos y alumnas que pasan por Mandiram. Y más aún de aquellos que han seguido su camino y logrado sus metas y sueños con el Yoga. Una de nuestras alumnas «estrella» es Xuan Lan, actual profesora de Vinyasa y Ashtanga, entre otros estilos de yoga. Xuan Lan se formó con nostoros hace más de 10 años, y no podemos estar más contentas por su trayectoria.

Así que hemos decidido invertir papeles y dejar a Xuan Lan entrevistas a Gordana Vranjes, co-fundadora de Mandiram, para hablar y analizar cómo está el mercado del yoga y analizar la importancia que tiene encontrar una formación adecuada para ti (y así poder llegar todo lo lejos que quieras).

¿Estáis preparados? Prepárate un té, encuentra un lugar silencioso y cómo, ¡y empecemos!

Charlamos sobre Xuan Lan, yoga online, formaciones y nuevos escenarios

  1. ¿Desde hace cuánto tiempo enseñas en formaciones de profesores de yoga? ¿En qué tipos de yoga? 

Desde el 2006. Wow, ya 15 años 🙂 Enseñamos Hatha Vinyasa Yoga. Vinyasa, porque la fluidez del movimiento es  importante para el cuerpo del estudiante de hoy en día y Hatha porque también nos detenemos en las posturas para respirar y alinear. 

  1. ¿Cómo puede saber un alumno en qué estilo de yoga formarse? 

Lo ideal es que un estudiante se forme en el estilo de Yoga que está practicando. La mayoría de nuestros estudiantes vienen por recomendación de sus profesores de Yoga. Curiosamente la mente de la persona de hoy en día en occidente, que busca la calma y necesita aprender a enfocarse, le va mejor un estilo de Yoga dinámico como el de Vinyasa Yoga. 

Uno podría pensar, «necesito calmarme por lo tanto voy hacer un Yoga tranquilo«, pero para la mayoría lo que funciona es justo lo contrario. Un estilo dinámico y fluido que te obliga a estar presente para poder encontrar la calma.

  1. De las personas que hacen una formación, ¿Cuántos quieren ser profesores? y ¿Cuántos acaban siendo profesores?

En Mandiram el 40%  quieren ser profesores de Yoga y el 60% hacen la formación de Yoga porque quieren profundizar en su propia práctica de una manera global. Teoría y Práctica. Y de estos 40% que quieren ser profesores de Yoga, lo consiguen un 20%. No todos se dedican un 100% a la enseñanza. Muchos de nuestros alumnos lo hacen como complemento a su formación de Medicina, Enfermería, Psicología o para enseñar a un colectivo mas específico como pueden ser embarazadas o niños.

  1. ¿Qué preguntas debe hacerse una persona que quiere formarse como profesor/a de yoga?

En primer lugar preguntarse, ¿porqué quiero hacer una formación en Yoga?. De hecho con esta pregunta empezamos nuestro Taller de Yoga (teórico y práctico) que damos de forma gratuita a todas las personas que estén interesadas en una formación de Yoga en Mandiram.

A continuación, estas son algunas de las cuestiones que les lanzamos:

«Apunta 3 razones a nivel  particular y 3 razones a nivel profesional por las cuales te llama hacer una formación en Yoga.»

¿Cómo quiero que sea mi práctica a nivel físico después de esta formación de Yoga?; ¿ Cómo quiero ser a nivel mental? ¿Más enfocado, más tranquilo, más claro?; ¿Y a nivel emocional?, ¿Cómo es el «yo» auténtico? 

Creo que para hacer una formación de Yoga se requiere mucho valor. Por lo tanto, la pregunta clave podría ser: ¿estoy dispuesta a transformar mi vida

  1. Desde tu experiencia durante tantos años en formaciones de profesores, A la hora de elegir una buena primera formación de profesores, ¿cuáles son los criterios que se debe tener en cuenta ? 

Lo más importante es que la escuela formadora tenga experiencia. Lo ideal es conocer a alguien de confianza que se formó en el mismo sitio y te la pueda recomienda. Para nosotros en Mandiram es muy importante que todos los alumnos que se están formando con nosotros se sienten en el sitio adecuado para ellos. Por no decir en el sitio perfecto. Es por ello que ofrecemos a cada alumno una entrevista personal, para evaluar si nuestra formación y estilo es para ellos.

Además hace años ya, que ofrecemos una garantía de calidad: Si después del primer módulo de formación no estás convencido, te devolvemos el 100% de la inversión. Así nos aseguramos que cada alumno sabe a qué va y quiere invertir el trabajo. 

  1. ¿Cómo podemos saber qué escuelas tienen expertise y experiencia en formaciones?

Creo que hoy en día es muy fácil, gracias a Google. Tienen que haber referencias de la escuela en cuestión y de los profesores. En Mandiram trabajamos con un equipo muy amplio. Cada uno es experta en su ámbito. Esto es muy importante, ya que todos sabemos algo de anatomía como profesores de Yoga, pero no como un experto en anatomía experimental. O nuestro profesor de Ayurveda, es un médico de Ayurveda. La profesora de alimentación, una nutricionista. Y así.

Si no encuentras información, ¡llama! Habla con alguien y preguntas sobre sus años de experiencia o cuántos alumnos han formado.  Una vez una alumna me preguntó que porqué enseño Yoga y sobre todo que porqué formo profesores de Yoga. Creo que es una pregunta muy inteligente y nos encantan los alumnos que piensan y preguntan 🙂

  1. ¿Cuánto tiempo y qué formatos son los más recomendables? ¿Repartido en el tiempo durante meses, intensivo, o parcialmente online? 

¡En Mandiram hemos probado de todo! Y seguimos adaptando nuestra oferta a los cambios de la realidad. Nuestro primer formato ha sido el de 200h en un mes intensivo. Y ha sido justo esto: muy intensivo! :-))

Pero rápidamente nos hemos adaptado a un formato que funciona mejor para nuestros alumnos. La mayoría de nuestros alumnos ya tienen una vida muy completa. Trabajan y tienen familia. Es por ello que hemos escogido el formato de una fin de semana al mes a lo largo de 9 meses, tanto en la formación presencial como en la online. Es un tiempo que cada persona debería poder invertir en su crecimiento personal y nos da el tiempo a todos, mes a mes, digerir todo el contenido. 

Para los que realmente quieren ser profesores de Yoga, tenemos preparado un segundo año de formación (nivel 2), para seguir ampliando nuestro conocimiento con contenido más específico. 

Durante la epidemia, como muchas otras escuelas, hemos abierto nuestra sede online. Nos ha sorprendido muy gratamente: el feedback de los alumnos ha sido súper positivo. Nunca nos hubiésemos imaginado sentirnos tan conectados vía el online.  

Esta experiencia nos ha llevado a ofrecer muchas de nuestras formaciones de manera presencial con soporte online o bien a 100% online. Por ahora ofrecemos las 3 modalidades: presencial, semi-presencial y 100%online. 

De hecho tú (Xuan) nos has inspirado mucho para el formato online. Estamos muy orgullosas de ti.

  1. ¿Cuáles son las partes más importantes? 

Todo :-)) Algún contenido tiene sentido ahora mismo, otro tendrá sentido en un tiempo y otro contenido te llevará a querer profundizar en otras formaciones.

En Mandiram, ofrecemos el Yoga como un gran Bufete de comida. Hay de todo. ¡Y tu eliges! El Yoga en una disciplina para cuerpo, mente y corazón.  Un camino para poder llegar a ser la mejor versión de ti misma.

Como es tanto contenido, muchos alumnos deciden hacer varias formaciones. Y no es porque no lo han entendido a la primera, sino porque hay mucho para aprender y al final siempre repites lo que te aporta 🙂

  1. ¿Qué peso debería tener la práctica y cuál la teoría? ¿Y sobre la parte filosófica del yoga y la anatomía? 

Lo uno no se entiende sin lo otro. O mejor dicho no llega a ser transformador. Son como los partes de una coche: el acelerador, la marcha, el freno, el motor… ¿qué es más importante? Solo sabiendo manejar todo, el coche se pone en marcha. 

En cuanto al porcentaje, diría … 50% práctica, 45 % teoría y 15% anatomía. 

Dice el maestro: «practica y todo llega». Por otro lado, la mente occidental es muy analítica y necesita las respuestas de la filosofía. La anatomía es para los «científicos» para entendernos. Es imprescindible para los que quieren enseñar. Hay que saber de anatomía para comprender los distintos cuerpos y no solo el de uno mismo. . 

  1. ¿Cómo se debe preparar bien a los alumnos para que al acabar la formación puedan ejercer como profesores?

Es importante hacer prácticas ya dentro de la misma formación. Es algo que en muchas formaciones hecho de menos. Porque se suele empezar a enseñar después de la formación y entonces te encuentras con preguntas y ya no hay nadie a quien puedas preguntar. 

Es importante que la escuela donde te formes ofrezca cursos de especialización. Es así como mejor puedes completar tu camino profesional. 

  1. ¿Recomiendas la formación continuada? (formación nivel2)

Siiii! Normalmente es en las formaciones específicas, donde áas aprendemos como llegar y saber transmitir y acompañar a un colectivo mas estrecho. 

  1. ¿Cómo sabe un reciente profesor certificado que está preparado para empezar a dar clases? 

¿Como sabe un cantante que puede cantar?  Normalmente un profesor nuevo no tienen tanta experiencia, ya que es nuevo, pero suele tener mucho entusiasmo. Y como todos sabemos, esto es muy contagioso y un motor increíble para no dejar de aprender.

Empiezas por enseñar a tus familiares y amigos. Observas si el grupo se mantiene estable. Si crece.. Un buen indicador es si te llegan preguntas de los alumnos. Si te recomiendan y si tus alumnos te comparten sus éxitos: Que duermen mejor, que se sienten mas fuertes, que sus dolores se han ido, que están más serenos con los niños, mas motivados, mas calmados etc.

  1. ¿Se enseña a dirigir clases online? Si! Los que han hecho la versión online de este año, han experimentado con enseñar online. Para próximas ediciones lo vamos a implementar sí o sí, porque es importante saber algunos puntos claves.
  2. ¿Qué es la Yoga Alliance, qué aporta y qué validez tiene? 

Para las escuelas ha sido una de las primeras organizaciones que validaron las formaciones de Yoga en los Estados Unidos. Lugar donde se expandió el Yoga moderno del occidente. 

Tenían estructurado unos parámetros que orientaban a los formadores sobre qué ofrecer en sus formaciones de Yoga: Horas de práctica, horas de anatomía, horas de filosofía, horas de sánscrito etc. A nosotros también nos pedían el CV de cada profesional que participaba en la formación.  

Ahora cada país tiene requisitos distintos. En Inglaterra es importante The British Wheel of Yoga, en Alemania está involucrada la seguridad social (Deutsche Krankenkasse) y en España, lo intentan averiguar aún 🙂 

Nosotros estamos afiliados con la FEDEFY. Que no solo ofrece unos servicios a las escuelas sino también a los profesores de Yoga. Y es nuestro centro de referencia, más que la Yoga Alliance. La FEDEFY ofrece servicios tan importantes como un seguro profesional y esta estabilizando unos criterios comunes entre las escuelas formadoras a nivel nacional. Sugerimos a todos nuestros profesores afiliarse con la FEDEFY. 

Contenido relacionado que te puede interesar:

Ir arriba